lunes, 21 de octubre de 2013

LA UNIDAD DE MEDIDA


En la contabilidad se reducen los múltiples elementos heterogéneos que componen el patrimonio a una expresión que hace factible agruparlos y compararlos fácilmente, mediante la exposición de una moneda de cuenta que permita valorizar los diversos elementos patrimoniales asignándole un precio a cada unidad. Pero esta homogeneización a través de la moneda se altera como consecuencia de la inflación que genera una perdida en el poder adquisitivo.
Moneda Homogénea
Contempla los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. Las normas técnicas y la mayor parte de la doctrina consideran que para cumplir con el requisito de homogeneidad los informes deben expresarse en pesos de poder adquisitivo del cierre de ejercicio, reexpresando las partidas mediante la utilización de índices de precios.
Moneda Heterogénea
Es aquella que no reconoce los efectos de la inflación, es decir que los valores se encuentran expresados en moneda de poder adquisitivo correspondiente a distintos momentos y por lo tanto dejaría de ser un común denominador, característica de la moneda en cuenta.

RT 16: Los estados contables deben expresarse en moneda homogénea, de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden. En un contexto de estabilidad monetaria, como moneda homogénea se utiliza la moneda nominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario