domingo, 20 de octubre de 2013

Liderazgo

Distinción entre Gerentes y Líderes:
  • A los Gerentes se les designa. Su capacidad para influir se basa en la autoridad formal inherente a sus posiciones.
  • En contraste, los Líderes pueden designarse o surgir del grupo. Los líderes pueden influir en otros para que se desempeñen más allá de las acciones dictadas por la autoridad formal.

Los gerentes idealmente deberían ser lideres. Sin embargo, no todos los líderes necesariamente tienen las capacidades o las habilidades en otras acciones gerenciales y por tanto, no todos deben ocupar puestos gerenciales. El hecho de que un individuo pueda influir en otros no nos dice si puede planificar, organizar y controlar. Entonces lo más conveniente es que todos los gerentes sean líderes. La definición  de líderes se refiere a aquellos que son capaces de influir en otros y que poseen autoridad gerencial.

Teorías de los rasgos

Estas teorías surgieron de la búsqueda de las características especificas que distinguían a quienes son lideres de quienes no lo son.
            Seis rasgos en que los lideres parecen distinguirse de los no lideres comprenden: empuje,  el deseo de dirigir, honestidad e integridad, confianza en sí mismos, inteligencia y conocimiento relativo al puesto.
            Las explicaciones basadas exclusivamente en los rasgos dejan de lado las interacciones del lider con sus subordinados así como los factores situacionales. Poseer las características adecuadas solo facilita que un individuo sea un lider efectivo.

Teorías conductuales

(Identifican comportamientos que distinguen a los lederes efectivos de los que no los son)
            Estas teorias buscan comportamientos que exhiben lideres específicos; se preguntan si hay algo único en cada uno de los lideres, en su comportamiento.

            Se esperaba que las teorias del comportamiento no solo proporcionaran respuestas más definitivas acerca de la naturaleza del liderazgo, aportando implicaciones practicas muy diferentes a las del enfoque de los rasgos. Si los estudios del comportamiento encontraran determinantes decisivos del comportamiento de liderazgo, podriamos entrenar a las personas para ser lideres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario