En la base de toda organización se encuentran sus
operadores, las personas que desempeñan el trabajo básico de fabricar productos
y proveer servicios. Estar personas constituyen el núcleo de las operaciones. Todas, hasta la organización mas modesta
requiere cuando menos un administrador de tiempo completo que ocupe lo que
llamaremos el ápice estratégico,
desde donde se vigila la totalidad del sistema. Conforme crece la organización
se requieren más administradores. Entonces se genera una línea intermedia, es decir, una jerarquía de autoridad entre el
núcleo de operaciones y el ápice estratégico.
Por lo
general, al volverse mas compleja la organización, se requiere de otro grupo de
personas a quienes llamaremos los analistas. Estas personas también desempeñan
tareas administrativas (planean y controlan la manera formal el trabajo). Estos
analistas componen, fuera de la jerarquía de la línea de autoridad, lo que
llamaremos la tecnoestructura. Casi
todas las organizaciones también agregan unidades administrativas de diversos tipos.
A estas unidades, y a la parte de la organización que conforman, les llamaremos
de apoyo administrativo.
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