Este enfoque se
centra en las influencias situacionales. La relación entre el estilo de
liderazgo y la efectividad sugería que, bajo la condición A un estilo de
liderazgo X seria apropiado, en tanto que el estilo Y seria mas adecuado para
la condición B y el estilo Z para la condición C. ¿Pero cuales son estas condiciones?
Una cosa es que la efectividad del liderazgo depende de la situación y otra ser
capaces de aislar las condiciones situacionales. Varios enfoques que aíslan
variables situacionales clave han demostrado tener más valor que otros y como
resultado, han obtenido mayor reconocimiento.
Modelo Fiedler
Propone que el
desempeño de grupo efectivo depende de la conjunción apropiada entre el estilo
del líder de interactuar con sus subordinados y el grado en el cual la
situación permite al líder controlar y ejercer influencia. El modelo se basa en
la premisa de que cierto estilo del liderazgo será más efectivo en diferentes.
La clave es definir esos estilos y las diferentes situaciones, y luego
combinaciones apropiadas entre ellos.
Un factor clave en el
éxito del liderazgo esta en el estilo de liderazgo básico del individuo. Sugiere que el estilo de una persona es de dos
tipos, esto es, o el líder esta orientado a las tareas o a las relaciones.
Fiedler desarrollo una encuesta en la cual creía que podía determinarse el
estilo de liderazgo de una persona.
Después de determinar
el estilo de liderazgo, es necesario evaluar la situación con el fin de
compaginar al líder con la situación. Fiedler identifico tres dimensiones de
contingencia que definen los factores situacionales clave para determinar la
efectividad del líder. Estos son:
Relación líder
miembro: el grado de confianza y respeto que los subordinados
tienen por su líder.
Estructura de la
tarea: el grado en el cual las asignaciones de trabajo se formalizan
y someten a procedimiento.
Posición de poder: El grado de influencia que un líder tiene sobre actividades basadas en
el poder.
Los líderes
orientados a las tareas tienden a desempeñarse mejor en situaciones muy
desfavorables. En contraste, los líderes orientados a las relaciones parecen
funcionar mejor en situaciones moderadamente favorables.
Según Fiedler, hay
dos formas para mejorar la efectividad del líder. En primer lugar, usted puede
presentar a un nuevo líder que mejor se ajuste a la situación. La segunda
alternativa es cambiar la situación para que se ajuste al líder.
Pero tal vez se
necesiten variables adicionales para llenar algunos huecos en el modelo. Es tal
vez poco realista que una persona, no pueda cambiar su estilo e liderazgo para
ajustarse a la situación. Finalmente, las variables de contingencia son
complejas y difíciles de evaluar por los profesionales.
La teoría situacional de Hersey-Blanchard
El liderazgo
situacional es un tema de contingencia que hace énfasis en los subalternos. El
liderazgo de éxito se alcanza al seleccionar el estilo del liderazgo correcto,
que según los actores es con gente del nivel de madurez de los subalternos. El
liderazgo situacional es una teoría de contingencia que hace énfasis en los
subalternos, lo cual refleja realmente que son ellos quienes aceptan o rechazan
al líder. Sin tomar en cuenta lo que el haga, la efectividad depende de las
acciones de sus subalternos.
Esta teoría emplea
las mismas dos dimensiones que Fiedler: comportamientos hacia las tareas y hacia las relaciones. Pero pasa mas allá al
considerar cada uno como alta o baja y luego las define en cuatro estilos de
liderazgo especifico.
Decir: (alta tarea baja relación) El líder define los papeles y dice a las
persona que, como, cuando y donde realizar diversas tareas.
Vender: (alta tarea-alta relación) El líder muestra tanto comportamiento
directivo como comportamiento de apoyo.
Participar: (baja tarea-alta relación) El líder y sus seguidores comparten la toma
de decisiones.
Delegar: (baja tarea-baja relación) El líder proporciona poca dirección o
apoyo.
El componente final
de la teoría es la definición de cuatro etapas de la disposición del
subalterno: Las persones pueden ser incapaces y no están dispuestas, son
incapaces y están dispuestas, son capaces y pero no están dispuestas, son
capaces y están dispuestas.
Conforme los
subalternos llegan a altos niveles de disposición, el líder responde no solo a
seguir disminuyendo el control sobre las actividades, sino al seguir
disminuyendo el comportamiento de relación.
Teoría de la ruta-meta
La esencia de la
teoría es que el rol del líder es apoyar a sus subalternos para alcanzar sus
metas, y proporcionar la dirección necesaria y/o el apoyo para asegurarse de
que sus metas son compatibles con los objetivos generales del grupo o de la
organización. El termino ruta significa que los lideres esclarecen el camino de
sus pares.
El líder es aceptable
si se lo ve como una fuente inmediata de satisfacción. Es relevante en la
medida que la satisfacción sea contingente a un desempeño efectivo y
proporciona accesoria, guía y apoyo. En base a esto, House identifico cuatro
comportamientos de liderazgo:
Líder director: Permite que sus subordinados sepan que se espera de ellos.
Líder apoyador: Es amistoso y muestra su interés por las necesidades de los
subordinados.
Líder participativo: Consulta con sus subordinados y considera sus sugerencias antes de
tomar una decisión.
Líder orientado a
logros: Establece metas desafiantes y espera que los
subordinados se desempeñen a su mas alto nivel.
La teoría de
ruta-meta implica que el mismo líder puede manifestar cualquiera o los tres
estilos de liderazgo dependiendo de la situación.
Propone dos tipos de
variables situacionales o de contingencia que moderan la relación comportamiento
resultados en el entorno que esta fuera del control del subordinado y aquellos
que son parte de las características personales del subdiario. Los factores
ambientales determinan el tipo de comportamiento requerido del líder si los
resultados del subordinado deben llevarse a su punto optimo, en tanto que las
características personales del subordinado determinan como el entorno, el líder
y sus comportamientos se interpretan.
El liderazgo
orientado a logros incrementara las expectativas de los subordinados de que el
esfuerzo los llevara a un alto desempeño cuando las tareas están estructuradas
con ambigüedad.
El desempeño y la
satisfacción del empleado se verán influenciados positivamente cuando el líder
compensa las creencias del empleado o el ambiente de trabajo. Sin embargo, si
el líder pierde tiempo complicando las tareas cuando las tareas ya están claras
o el empleo tiene la capacidad y experiencia de manejarlas sin interferencia,
es probable que el empleado considere tal comportamiento como redundante.
Modelo de participación del líder
Relaciona el
comportamiento de liderazgo y la participación en la toma de decisiones.
Sostienen que el comportamiento debe ajustarse para reflejar la estructura de
la tarea. El modelo de Vroom y Yetton es lo que llamamos un modelo normativo ya
que proporciona una seria secuencial de reglas que el líder debe seguir para
determinar la forma y cantidad de participación en la toma de decisiones, según
lo determinen los diferentes tipos de situaciones. Incorpora siete contingencias
alrededor de la estructura de la tarea y cinco estilos de liderazgo
alternativos. El nuevo modelo mantiene los mismos cinco estilos liderazgo
alternativos, pero amplia las variables de contingencia a doce incluyendo
factores como la importancia de la calidad técnica de la decisión, la
importancia del compromiso del subordinado con la decisión, nivel de
información del líder acerca de la decisión y la posibilidad de conflicto del
subordinado en cuanto a soluciones preferidas.
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